La compra de un inmueble es una decisión muy importante para una persona y más para una familia, sobre todo si se trata de la vivienda en que la habitarán gran parte su vida y donde posiblemente recibirán a los nuevos integrantes de la misma, porque este representa el sueño de la gran mayoría de ellas y aunque en muchos casos no se compra la que se quiere, sino la que se puede, es un gran logro y el cumplimiento del sueño de tener la anhelada vivienda propia, que desvela a todo el que no la tiene, por lo que se debe hacer con el mayor cuidado posible, porque además de convertirse en el patrimonio familiar o en parte del mismo, debe reunir las condiciones adecuadas para que la convivencia en ella sea la más sana y agradable para todos, en lo posible.
También se debe tener especial cuidado con la parte legal del inmueble que se pretende comprar, para evitar ser objeto de estafa por parte de inescrupulosos y urbanizadores piratas, que se encargan de engañar a los incautos Compradores y despojarlos de su dinero, vendiéndoles propiedades que no les pertenecen o que han sido construidas sin el lleno de los requisitos legales, lo que hace que en ambos casos el bien no pueda ser de quien de buena fe les compró.
PASOS PARA COMPRAR UN INMUEBLE DE FORMA SEGURA.
ASESORAMIENTO INICIAL: Si el Comprador no es conocedor del tema lo recomendables es que se haga asesorar por personas expertas en el sector inmobiliario, para que le ayuden a tomar la mejor decisión, lo acompañen durante el proceso y pueda finalmente satisfacer la necesidad de compra de vivienda.
DETERMINACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA COMPRA: El Comprador siempre debe saber con cuánto dinero cuenta para hacer la compra, porque dependiendo de los recursos serán las características del mismo y la ubicación. De igual manera se debe saber si se cuenta con los fondos para hacer una compra directa o si se requiere recurrir al sector bancario para su financiación, caso en el cual también se debe disponer de un efectivo, equivalente más o menos al 35% del valor de inmueble, porque regularmente los créditos bancarios cubren entre el 70 y el 80% y no incluyen los gastos de escrituración y registro.
ESCOGENCIA DEL BIEN: es muy importante que al momento de decidir cual inmueble se va a comprar, se tenga en cuenta que este además de las características propias para satisfacer las necesidades de quienes lo van habitar, debe satisfacer en mayor o menor grado de importancia factores relacionados con la cercanía al colegio de los niños, al lugar de trabajo de los padres, al transporte público, centros de salud, centros comerciales y parques entre otros, porque esto hace que los desplazamientos frecuentes sean cortos y seguros.
ACUERDO DEL PRECIO DE VENTA: El precio de venta del inmueble es demasiado importante, porque determina que el negocio se haga por el valor justo del bien y no por valores subjetivos como el VALOR SENTIMENTAL o el VALOR DE REFERENCIA INFORMAL, que siempre carecen de criterios técnicos para determinar el precio y por lo tanto este va a estar por debajo o por encima del real, ocasionando que la propiedad se convierta accidentalmente en una oportunidad, en el primero de los casos o que se demore demasiado su venta. Se aconseja consultar las cifras de publicadas por medios especializados o contratar los servicios de un PERITO AVALUADOR certificado, para que haga el avalúo correspondiente. Cuando se compra con crédito bancario, los bancos hacen ese estudio, pero ocurre que siempre se hace con posterioridad al acuerdo del precio a que llegan Comprador y Vendedor.
ESTUDIO DE TITULOS: Una vez seleccionado el inmueble se debe hacer el estudio de los títulos que acreditan la propiedad del mismo, que será hecho por el banco si se va a comprar con crédito bancario y de no ser así, lo debe hacer el Comprador o quien lo esté asesorando, basándose en las Escrituras y en el Certificado de Tradición y Libertad.
FIRMA DEL CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA: con la firma de este documento inicia la formalización de la negociación, porque en él se debe consignar toda la información que permite la identificación del Comprador, de El Vendedor y del inmueble con el número de la Matrícula Inmobiliaria y de la Referencia Catastral, mediante cláusulas que registran de manera detallada el acuerdo entre las partes, las condiciones del negocio y las obligaciones de cada uno de ellos. Este documento Normalmente se firma ante Notario en dos ejemplares iguales para que sean originales ambos.
ESCRITURACIÓN DE LA VENTA: este documento que se elabora y firma en una Notaría, reseña de manera detallada y formaliza la negociación de compra y venta de un inmueble, estableciendo quien es el propietario, que obligaciones y derechos tiene. Además de las compraventas de inmuebles, las escrituras registran también operaciones de permutas, hipotecas y afectaciones al dominio de la propiedad. La elaboración de una escritura se puede hacer en una Notaría de ciudad diferente a aquella donde está ubicado el bien.
REGISTRO DE LA COMPRAVENTA: este trámite se realiza en las oficinas de REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS de la ciudad donde se encuentra el inmueble y se hace para las transferencias y transmisiones de dominio de bienes inmuebles, gravámenes, limitaciones al dominio, títulos de tenencia o medidas cautelares como embargos. El documento resultante de esta diligencia se llama CERTIFICADO DE TRADICIÓN Y LIBERTAD y en él se resume el historial legal del bien, porque recopila todas las operaciones que ha tenido desde su registro inicial. Con la obtención del Certificado de Tradición y Libertad se concluye legalmente la operación de compraventa de un inmueble, porque ya que este registra la propiedad a nombre del nuevo dueño.
Los inmuebles nuevos son comprados a las constructoras y a pesar de que algunos de estos pasos son comunes, otros presentan variaciones o no aplican porque ellas desarrollan directamente partes del proceso y los precios de venta se establecen como fijos.